19
Sat, Oct

Una reina vuelve a ser coronada

Istmo
Typography

Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca (Cortamortaja).- Una regia fotografía de una mujer de edad madura ha conmovido a Tehuantepec a través de las redes sociales.

Bernarda Morales Azcona, quien fuera coronada como primera reina de la inmortal Zandunga en la celebración del primer centenario de este sublime son en 1953.

Su historia, que hasta hoy sigue cautivando a propios y extraños, llegó a oídos del fotógrafo Diego Huerta, quien personalmente visitó a la reina en la intimidad de su hogar para conocer de viva voz, como fue aquella inolvidable experiencia.

Tras la primera visita, Diego Huerta conoció la historia de cómo Bernarda se convirtió en la primera soberana del himno de los tehuanos, lo cual cautivó las fibras más sensibles de este fotógrafo enamorado de Tehuantepec.

Después de esta plática, Diego Huerta se propuso retratar a Bernarda como una verdadera reina tehuana, vestida con huipil y con una Corona como la que adornó su cabeza aquella noche del 53.

En sus escritos, Huerta, dedicó bellas palabras a Bernarda, quien lo dejó impresionado con el porte, la presencia y gracia de esta mujer.

Finalmente, después de 66 años de aquella noche, Bernarda volvió a colocarse un elegante fleco de canelones metálicos y colocada en la cúspide de sus cienes, una pequeña Corona, igual a la que portó en 1953.

El retrato de Bernarda I, ha conmovido a Tehuantepec que desde hace muchos años ha querido ver a su primera reina ataviada como tal, y hoy, Diego Huerta lo hizo realidad.