19
Sat, Oct

Habrá elecciones en San Mateo del Mar este 13 de octubre

Istmo
Typography

SAN MATEO DEL MAR, OAXACA. Habitantes de esta comunidad Ikoots elegirán a sus autoridades municipales este domingo 13 de octubre mediante asamblea de pueblo en cada una de las agencias municipales que conforman San Mateo del Mar.

Y es que pese a la imposición de algunos líderes del poder que controlan la cabecera municipal que es San Mateo del Mar quienes pretenden no llevar a cabo la asamblea para la renovación del Presidente Municipal y sus Regidores. Autoridades comunitarias y autónomas del municipio anunciaron que si se llevará a cabo la renovación.

De hecho, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) dio a conocer que este domingo estarán presentes para dar fe y legalidad a la asamblea para la renovación de Presidente Municipal bajo el régimen de Usos y Costumbres.

En ese sentido, la asamblea y con el respaldo de la misma población como máxima autoridad invitan a la población general a ejercer su derecho al voto este 13 de octubre, para que juntos renueven a sus autoridades y decidan el rumbo de San Mateo del Mar.

El pueblo en general informó que en cada una de las comunidades que son; Huazantlán del Río, Cuauctemoc, Costa Rica, Rancho Pacifico, Colonia Barrio Nuevo, colonia Juárez, Colonia San Pablo, Laguna Santa Cruz elegirán al presidente municipal que estará al frente por los próximos tres años.

Aunque en San Mateo del Mar no se llevará a cabo por la resistencia de un grupo de pobladores quienes se oponen al cambio y quieren continuar con el cacicazgo que han mantenido durante años para que la comunidad no progrese mediante los recursos que destina el Gobierno para la realización de las obras.

Si bien, explicaron los pobladores que quieren el cambio que se han respetado y ha hecho valer los acuerdos en cada una de las sesiones de consejeros mismas que han sido de manera legal y respetuosa de los tiempos llevar a cabo dicha actividad.

Por lo cual la invitación a todas las localidades del municipio de San Mateo del mar se les invita a no caer en la provocación de estos grupos de choque de la cabecera municipal.

Así mismo las autoridades puntualizaron que en cada una de las colonias se cuenta y se garantiza la instalación de las reuniones para la elección de las nuevas autoridades.