20
Sat, Apr

Compañías contratadas para la reconstrucción incumplieron

Istmo
Typography

Salina Cruz, Oaxaca. Directores y comités de padres de familia han denunciado una serie de anomalías en las escuelas que sufrieron daños durante el terremoto y que aun siguen sin concluirse. Esto debido a la creación de empresas que solo laboraban los primeros meses de haberse adjudicado los contratos de obra y después abandonaban los trabajos argumentando no contar con recursos o presentar recortes en las asignaciones.

Desde el 7 de septiembre del año 2017 más de 16 escuelas sufrieron daño total por lo que había que demoler las escuelas y volver a reconstruirlas.

Aparte de otros 34 planteles que resultaron dañados de manera parcial que solo necesitaban reparaciones mismas que supuestamente se entregarían en mediano plazo.

Para los directores principalmente de nivel primaria en donde las escuelas sufrieron daños totales denunciaron que han pasado más de seis constructoras o contratistas quienes simplemente trabajan entre tres y cinco meses para después irse argumentando no contar con presupuesto.

“Muchos contratistas o empresarios de la rama de la construcción que comenzaron con los trabajos que fueron asignados por el gobierno ya se fueron y se llevaron parte del dinero que estaba destinado para la reconstrucción de las escuelas”, expresaron los padres de familia.

Las escuelas como Obrero Mundial, Leona Vicario, Vicente Guerrero, Club de Leones, fueron algunos de los planteles que sufrieron daños al cien por ciento y que se demolieron en su totalidad para ser reconstruidas.

Sin embargo, está por cumplirse dos años desde el terremoto y hasta el momento algunas escuelas no han sido entregadas generando malestar entre los propios padres porque sus hijos estudian en domicilios particulares y tienen que pagar renta, además.

 

Senado de la república