19
Fri, Apr

CEPCO otorga capacitación de búsqueda y rescate en el Istmo

Istmo
Typography

Santo Domingo Zanatepec, Oaxaca.- (Cortamortaja) 21 de Febrero de 2020.- Coordinaciones municipales de Protección Civil de 15 municipios del Istmo de Tehuantepec, reciben capacitación en "búsqueda y rescate", para estar mejores preparados ante cualquier emergencia, principalmente, por la ocurrencia de sismos.

La capacitación la ofrece la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca, con la finalidad de que los primeros respondientes ante una emergencia, en este caso los municipios, sepan qué hacer ante las emergencias.

"El objetivo es capacitar a los primeros respondientes en algún tipo de emergencia sobre todo en un fenómeno de carácter geológico, sismo, que es lo que mayor impacto ha causado aquí en la región del Istmo de Tehuantepec", dijo César Narvaez Jarquín, jefe de la Unidad de Reacción Inmediata de la Coordinación Estatal de Protección Civil, quien encabeza la capacitación.

El curso va dirigido al personal de las coordinaciones municipales de protección civil, así como a cuerpos de auxilio, policías municipales y estatales.
Capacitacion Zanatepec2

"Venimos con temas básicos, arrastres, extracción de lesionados, espacios confinados, temas que ya les tocó vivir aquí en el Istmo de Tehuantepec, y que bueno, queremos hacer un trabajo coordinado con las coordinaciones municipales", señaló el funcionario estatal.

César Narvaez Jarquín, reconoció que en Oaxaca se han registrado la mayor cantidad de sismos en los últimos años, y el epicentro de estos temblores han sido en municipios del Istmo.

"Más de 2 mil sismos los que tenemos en el año en nuestro estado, somos el estado con mayor actividad sísmica en el país, el año pasado de 25 mil sismos, poco más de 25 mil, 14 mil tuvieron su epicentro en el estado de Oaxaca, lo que nos coloca como el de mayor actividad sísmica", apuntó.

La capacitación se lleva a cabo en el campo de béisbol del municipio del Santiago Niltepec.
Capacitacion Zanatepec3

"Es un ejercicio que no se había hecho aquí en el Istmo, esperemos que sea satisfactorio, que reúna las expectativas que tienen los participantes de los municipios conurbados que vienen", indicó César Narvaez.

Con este tipo de capacitaciones, se busca contar con una mejor preparación en materia de protección civil.

 

Senado de la república