19
Fri, Apr

Los xhuanas o principales

Poemario
Typography

Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca.- Los xuanas son la autoridad moral de los barrios de Tehuantepec, Fray Juan de Córdoba en su vocabulario nos dice que xuana proviene de xana, xhoaana que significa jefe, el primero de los principales, hombre destacado del pueblo.

El xuana es el antiguo sacerdote zapoteca y su origen se pierde en la noche de los tiempos; pero el padre Vichido nos dice que posiblemente tiene su origen en el Huijatoo (antiguo sacerdote zapoteca del valle de Oaxaca), y que cuando el Rey Cosijoeza decidió conquistar a Tehuantepec se procuró a unos cuantos para que le transmitieran la voluntad de los dioses. El registro más antiguo que se tiene de los xuanas es en el códice de Guevea (1540) en donde aparece el xuana bechecha, el señor puma.

El xuana, como sacerdote supremo, era astrólogo, consejero, juez, descifraba los designios divinos, era muy respetado hasta la temeridad, Burgoa nos cuenta que la gente se tapaba los ojos para no verlo, porque se creía que al verlo se quedarían ciegos o se morirían al instante. La evangelización, con toda la experiencia adquirida en la altiplanicie azteca, convirtió al cristianismo a estos sacerdotes, y manipulando su influencia, aceleró la conversión de los zapotecas a la verdadera fe (elcristianismo).

En el pasado cercano los xuanas solamente auxiliaban a los sacerdotes católicos cuando oficiaban misa, y los menesteres propios de la iglesia recaían en hombres que habían sido sacerdotes menores en su gentilidad y en los vijanas, niños que hacían la limpieza; y al desaparecer estas figuras, la obligación recayó en el xuana.
El xuana, hace menos de cincuenta años resolvían los problemas de colindancia entre los vecinos y problemas familiares; repartía equitativamente las tierras del barrio, designaba a los integrantes de la llamada ronda; era muy respetado. Ahora, ya lejos de estas tareas, el xuana se dedica al cuidado del templo del barrio, en asistir al cura cuando celebra misa, y en cumplir puntualmente con las costumbres y tradiciones de Tehuantepec.

De la elección

En la época antigua el sacerdocio era hereditario; pero con la conquista de México, esta casta sacerdotal fue sometida y manipulada para la rápida conversión de los indígenas al cristianismo.

En la actualidad el xuana es elegido por un consejo de principales, quien posteriormente se encarga de visitar al designado para preguntarle si desea el cargo. El perfil que se busca en el futuro xuana que tenga el don del servicio y que haya sido mayordomo de las festividades del santo patrón del barrio, esto no en todos los barrios.
Los xhuanas elegidos, antes de entrar en función, son presentados el 19 de diciembre en las festividades del barrio de Soledad. Toman el cargo en la noche del 31 de diciembre. El día uno de enero, escuchen una misa en Catedral (en donde el cura les entrega las llave de sus respectivos templos).
Con Información de Revista Contempla

 

Senado de la república